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miércoles, 18 de diciembre de 2013

REDES SOCIALES. LINKEDIN

Linkedin - ¿qué es Linkedin?
LinkedIn es una red social, pero no es como las demás, ya que se diferencia por ser una “red social profesional” mundialmente conocida pero poco explotada por los usuarios. 
Orientada a mantener,  hacer contactos profesionales y que está en continuo crecimiento.
Aquí no se suben las fotos de sus viajes o su familia, en esta red se debe cargar su experiencia laboral y los estudios que haya logrado hasta el momento. Se puede relacionar con profesionales afines a su carrera o industria en la que Ud. se desempeña.
También estará al tanto de movimientos laborales de sus compañeros de la Universidad o de trabajos anteriores. Se puede “seguir empresas” para mantenerse actualizado de los cambios en la estructura organizacional o si existen posiciones abiertas y nuevas búsquedas en ellas.

El potencial de LinkedIn es enorme para conocer a gente con los mismos intereses, buscar clientes, proveedores, darse a conocer, encontrar la opinión de expertos en foros o incluso para buscar empleo. Es conveniente tener su perfil actualizado y si es posible en dos idiomas (Inglés y Español).
La mayoría de las empresas que presentan nuevas necesidades en sus áreas, como nuevos puestos de trabajo, suelen buscar perfiles acordes a su búsqueda por este medio, de forma paralela a las publicaciones en páginas reconocidas de reclutamiento. No es necesario cargar todo su Curriculum Vitae en esta red social, basta con cargar los datos de la empresa actual y no más de dos empresas anteriores.
Puede cargar el detalle de su experiencia pero debe tener presente que deberá ser preciso y resumido a la hora de describir sus actividades. Los datos ingresados podrán ser visualizados por todos sus contactos y las personas de recruting de las empresas (RRHH). Es decir, su hoja de vida estará pública para quien desee conocer su perfil.
Puede postear artículos o links que sean de su interés y desee compartir con su comunidad (contactos) y relacionar su perfil a Twitter.
Es una herramienta muy potente para hacerse conocido en el mundo profesional y no tiene barreras idiomáticas ni culturales, Ud. puede contactarse con quien necesite de cualquier parte del mundo o hacer que lo presenten (a través de un contacto compartido) para enviar un mensaje o una invitación a su red de contactos.
Otra opción, es importar sus contactos del correo electrónico para ir creando su red.

Solo algunos perfiles hacen un uso efectivo de la herramienta y conocen el impacto que esto puede causar en sus vidas profesionales. Sin embargo, hay ciertas áreas de mejora que esta plataforma tiene y que se debe estar atento para que su información no quede vulnerable en el mundo virtual al permitir a los posibles atacantes (hackers) tener acceso a la información que los usuarios suben.
La información es pública y solo buscando el nombre en Google de la persona (si tiene cuenta en LinkedIn), se tiene acceso a donde trabaja, donde ha estudiado, donde ha trabajado anteriormente y a través de él, se consigue la misma información de sus contactos.
En un mundo globalizado es bueno pertenecer a una red social profesional pero se debe tener cuidado con los datos ingresados.  No debe describir en detalle la información suministrada porque quedaría expuesto a cualquier “atentado virtual”.
Se puede tener diferentes perfiles o pertenecer a distintos tipo de redes;
- Redes cerradas
Se acepta en su red solo a personas que conoce, y se configura la anterior para que no puedan visualizarse sus contactos.
- LION (Linkedin Open Network)
Son personas que aceptan cualquier contacto y buscan nuevos contactos. 

La herramienta nos facilita información de utilidad en nuestro perfil, por ejemplo, la cantidad de personas que han visto nuestro perfil  en un periodo de tiempo y la cantidad de veces que nuestro perfil fue leído o ha participado de una terna de recursos humanos para una búsqueda en particular.

Podemos analizar (en porcentajes) como está compuesta nuestra red de contactos por tipo de perfiles (formación), sector, industria y región.

Es importante tener el dato de cuántos contactos tiene en su red, ya que le brinda una dimensión de las personas que puede contactar directamente (1 grado de distancia) y las personas que lo conocen indirectamente (2 y 3 grados de distancia).
Ventajas
  • Generar oportunidades de trabajo.
  • Conseguir un contacto directo con los líderes y referentes de su industria.
  • Compartir información a través de grupos.
  • Hacer preguntas a nuestra red sobre temas que nos inquieten.
  • Nos permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo.
  • Estar en contacto con profesionales y ser localizado.
  • Ser recomendado por otros contactos.
  • Participar de foros y consultas on line con profesionales afines.
  • Mantener el Curriculum Vitae online.
Desventajas
  • Se consiguen datos personales en cuestión de minutos.
  • Se puede difamar a una persona fácilmente, y ser vistos en poco tiempo por una multitud.
  • Podría prestarse para el robo de identidad.
Conclusiones
1.     Es una herramienta que bien utilizada abre puertas y genera relaciones profesionales beneficiosas.
2.     Puede propagar su perfil en el mundo virtual en cuestión de segundos.
3.     Genera oportunidades laborales para el profesional que se encuentra abierto a nuevos desafíos.

4.     Puede utilizarse como medio para hacerse “Marketing Personal”.

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